Agua
La UCN trabaja en asegurar la gestión sustentable del agua para sus operaciones y proyectos educacionales, considerando los aspectos del territorio y los impactos ambientales y sociales asociados.
Algunas de las iniciativas desarrolladas por nuestra Universidad fueron la instalación de fluxores en baños públicos; la implementación de urinarios secos, como también de diversos remarcadores, a fin de realizar mensualmente la toma de las medidas, y de ese modo verificar que el consumo esté dentro de los rangos estimados.
El 80% de dicha infraestructura cuenta con fluxómetros para su funcionamiento, lo cual se detalla a continuación:
Hay 39 urinarios en total distribuidos a lo largo del campus, de los cuales 20, es decir el 51%, poseen fluxómetros. En tanto, los 19 artefactos restantes, el 49%, son secos.
La UCN contabiliza un total de 145 WC en sus baños, donde el 90% de ellos, en otras palabras, 130, poseen fluxómetros.
El campus cuenta con 124 lavamanos en los baños, todos ellos con fluxómetros incorporados.
La Dirección de Proyectos e Infraestructura (DPI) de la UCN, en el marco del Día Mundial del Agua, entregó un gráfico que compara los meses de enero y febrero de los años 2020 y 2023, en torno al uso del agua en metros cúbicos.
Es así como en febrero del 2023 se ahorró un 47% de agua respecto al 2020, mientras que, en enero, el consumo fue un 25% menos al comparar el mismo período.
Todo este trabajo se logró gracias a mediciones y levantamientos constantes de información, la detección oportuna de fugas, lecturas diarias de los medidores y remarcadores de la Universidad, mantenciones periódicas de los baños, como también controles de riego.